Elaborado por:

Eloina C., Quetzaly G., Eduardo M., Fernanda S.
UNAM, Facultad de Psicología

Estudiantes en formación, satisfechos de brindar información útil al público

Cargando

Atención a la salud del adulto mayor

En México, aunque las diferentes instituciones públicas que componen el Sector Salud proporcionan atención médica general o de otras especialidades a población de más de 60 años, sólo siete hospitales cuentan con servicios de geriatría. Entre los hospitales de la SSA y el INNSZ, el Hospital General Gustavo Baz Prada, y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Alvarez dan este tipo de atención; dentro de la seguridad social, el Centro Médico La Raza, el Hospital Magdalena de las Salinas, el Hospital Adolfo López Mateos y el Hospital de Petróleos Mexicanos ofrecen el servicio.

No obstante, existen algunas experiencias innovadoras; por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con extensión hospitalaria, que consiste en un programa piloto interdisciplinario de asistencia domiciliaria que se lleva a cabo en el Centro Médico La Raza. En el Hospital López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) existe un programa comunitario para adultos mayores, un servicio especializado en geriatría y un programa para los enfermos de Alzheimer y sus familiares. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que atiende a población de escasos recursos, tiene programas de rehabilitación y casas hogar para ancianos desprotegidos, donde se les brinda atención médica de geriatría y gerontología integral.

Por otra parte, en nuestro país existen diferentes instituciones públicas y privadas que cuentan con programas de atención social a la población senescente, en su mayoría de apoyo legal, psicológico, de albergues, apoyo alimenticio, actividades de recreación, culturales y sólo algunas de atención médica.

Un organismo que necesita ser tratado de manera independiente es el INSEN, cuyos objetivos son ayudar, atender, proteger y orientar a la población de edad avanzada del país y estudiar los problemas específicos derivados de la vejez para ofrecer soluciones integrales a sus requerimientos y necesidades concretas. El INSEN ha desarrollado una serie de programas de capacitación, tanto para los técnicos y profesionales que laboran en el campo del envejecimiento, como para los mismos ancianos que toman parte en el desarrollo de sus programas. Estos últimos se han agrupado según el servicio que prestan en: económico-sociales, educativos y psicológicos. En 1992 el INSEN atendió a 347 512 personas de 60 años y más en albergues temporales, casas hogar para ancianos, clubes de la tercera edad, o bien ofreciendo servicios de salud comunitaria.

Duran, L., Reynaldo, M., Vallejo, M., Carreón, J., Franco, F. (1996). Financiamiento de la atención a la salud de la población de la tercera edad. Salud Pública, 38(6), 501-512

Gutiérrez, M. (1999). Nutrición en el adulto mayor. Cuestión Social, 7(1), 3-21.

1 comentario:

Unknown dijo...

me interesa mucho conseguir este articulo completo para mi trabajo de tesis, pudieran hacerme favor de compartirlo: heleentologa@gmail.com. muchas gracias