Elaborado por:

Eloina C., Quetzaly G., Eduardo M., Fernanda S.
UNAM, Facultad de Psicología

Estudiantes en formación, satisfechos de brindar información útil al público

Cargando

Donde obtener información y que procedimiento seguir

En caso de que se haya tomado la decisión de albergar de manera permanente a una persona de la tercera edad, puede solicitarse información sobre estancias para este fin en las oficinas regionales del Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen, teléfono en la Ciudad de México: 5536-1143; correo electrónico: atencionciudadana@inapam.gob.mx). Es conveniente que, de común acuerdo, se haga una lista de los asilos (privados o públicos) más cercanos al domicilio familiar, visitarlos y considerar lo siguiente:

* Llamar para saber si hay vacantes.
* Lleve a la persona a visitarlo para que emita su propio juicio sobre la estancia.
* Averigüe con las autoridades si los asilos preseleccionados han presentado quejas.
* Busque una casahogar con ambiente acogedor y hogareño, con habitaciones limpias y bien iluminadas.
* El lugar debe contar con atención médica especializada.
* Infórmese del calendario de actividades, como películas, clases o paseos; debe ser llamativo e interesante.
* Cerciórese de que cuente con la infraestructura arquitectónica necesaria, como barandales, pisos a prueba de resbalones y rampas en vez de escaleras.
* Es aconsejable que platique con algunos de los residentes sobre el trato que reciben, la alimentación, actividades recreativas y atención médica.

Aún después de la reflexión individual y familiar, una vez que un anciano ingresa al asilo, trabajadoras sociales, psicólogos y geriatras realizan varios exámenes para detectar aquellas anomalías que se pudieran presentar en cada caso y profundizar más en las causas que lo mueven a dejar el hogar.

Finalmente, nunca debemos olvidar que un anciano es un individuo productivo que merece nuestro respeto, y que puede compartir su experiencia con sus seres queridos.

No hay comentarios: