Elaborado por:

Eloina C., Quetzaly G., Eduardo M., Fernanda S.
UNAM, Facultad de Psicología

Estudiantes en formación, satisfechos de brindar información útil al público

Cargando

Geriatría, Gerontología y Psicogerontología

La tercera edad es objeto de estudio de la geriatría y la gerontología; sin embargo hoy en día existen incluso especialidades tales como la psicogerontología; se abordará cada una de ellas por separado.

El término Geriatría fue inventado por Ignatius Nascher para describir la necesidad de médicos especializados en pacientes ancianos, tras su experiencia como estudiante en prácticas en las salas para crónicos de un hospital de New York. En la actualidad se considera a la Geriatría como la rama médica que se ocupa de las enfermedades de los ancianos. En algunas ocasiones la gente creé que todos los servicios que presta la Geriatría podrían ser fácilmente llevados a cabo por un servicio de Medicina Interna y esto no es correcto.

La diferencia entre un servicio de Geriatría y un servicio de Medicina Interna reside en varios puntos:
1. En la formación especializada del personal
2. En la diferente infraestructura que cuenta con niveles progresivos de atención
3. En la actualización de un equipo multidisciplinario

Es decir, un enfoque diferente, la especialidad de medicina geriátrica tiene unos criterios clínicos de valoración y tratamiento distintos. Para quienes se han formado en medicina geriátrica los criterios clínicos se basan en las necesidades de los pacientes como persona y no exclusivamente en la enfermedad.

La gerontología es el área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento, se ocupa, en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción de salud. La gerontología tiene un doble objetivo:

- desde un punto de vista cuantitativo, la prolongación de la vida (dar más años a la vida, retardar la muerte)

- desde un punto de vista cualitativo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores (dar más vida a los años)

La diferencia entre gerontología y geriatría es que la primera estudia la vejez y el envejecimiento, en el área de salud, estrictamente de aspectos de promoción de salud. Por lo demás, aborda aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el adulto mayor. En cambio la Geriatría se centra solamente en las patologías asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas.

La Psicogerontología surgió en las últimas décadas del siglo XX y es el estudio del envejecimiento normal y de los cambios psicológicos y sociales que implica. La Psicogerontología, aborda la problemática emocional normal y patológica del adulto mayor, comprende la tarea preventiva, asistencial y de rehabilitación, desde una concepción compartida acerca del sujeto que envejece.

Perlado, F. (1995). Teoría y práctica de la geriatría. Madrid: Díaz de Santos

No hay comentarios: